LAS ADICCIONES Y LA RECUPERACIÓN, EN PRIMERA PERSONA
Después de la charla que el Grupo Vida de Freyre brindó a los alumnos de la Escuela Técnica y Media Paula Albarracín, algunos de sus colaboradores visitaron los estudios de FM CRISTAL. En ambos lugares, adictos recuperados dieron un duro testimonio de la experiencia que les tocó vivir.
Procurando contribuir a la concientización en la lucha contra las adicciones en general, yy el flagelo de la droga en particular, DEVOTO DIGITAL publica sintéticamente algunos de los movilizadores testimonios ofrecidos.
ANTONELLA: llegamos a Devoto para participar de una charla con los profesores y alumnos de una de las escuelas secundarias. En la primera parte de la charla los chicos se mostraron tímidos, luego como hacemos normalmente se pide a los profesores que se retiren y a solas con los chicos, la charla se vuelve más dinámica y nos hicieron muchas preguntas; de una forma u otra varios preguntaron lo mismo: ¿cómo se sale de esto?
Antonella tiene 22 años y dos hijos pequeños, se hizo adicta a la marihuana a partir de los 17 años y solo interrumpió su adicción cuando estuvo embarazada. Cuando sintió que ya no podía más, su hermana la ayudó y la llevó al Grupo de ayuda de Freyre, luego de participar de tres reuniones en este grupo, tomó la decisión de internarse para recuperarse en forma definitiva. Hoy hace un año que no consume e intenta devolver a la sociedad todo lo que el Grupo de Ayuda de Freyre hizo por ella.
RODRIGO: los chicos reciben muy bien lo que explicamos, es importante que nos escuchen. Uno que ya lo paso sabe lo que está sucediendo hoy en día con los adolescentes, es fácil acercarse a un adicto pero corres el riesgo de volver a caer intentando rescatar a otro. Para que eso no suceda trabajamos con los Grupos de Apoyo… La invitación a participar de los grupos es para todos, relacionados o no con adictos, es importante informarse.
MAMA DE UN ADICTO (tiene tres hijos varones, el mayor es adicto a la cocaína)
Es tan grande la problemática que uno no se imagina: un adicto nunca se cura del todo sino que se trata para poder estar bien…
Los docentes dicen que es muy difícil llegar a los padres, a nosotros nos pasó, uno como padres normalmente cree que esto no va a pasarnos…
Los docentes y directivos deben acercarse a los padres a pesar de lo que cuesta mostrar una realidad… podemos salvar una vida.
Nosotros intentamos colaborar dando charlas como estas y sugiriendo la asistencia a grupos o la asistencia individual, e incluso anónima compartiendo las situaciones particulares de cada uno.