EL HIMNO NOS CONVOCA
En la Escuela Paula Albarracín se desarrolla el Proyecto Integrado “11 de Mayo, Día del Himno Nacional Argentino”. La iniciativa apunta a reforzar el sentimiento de orgullo y respeto por los símbolos patrios, reconociendo en ellos un factor de identidad y unión entre todos los argentinos.
En ese contexto, este martes la escuela dedicó un momento especial para compartir una primera conclusión del trabajo que se estuvo desarrollando en las aulas.
Las docentes organizadoras, junto a una alumna, presentaron su reflexión sobre la importancia de honrar a los símbolos patrios, revalorizando la necesidad de interpretar el Himno Nacional con verdadero entusiasmo, asumiendo que constituye una responsabilidad sentir y mostrar respeto por esta canción patria.
Verdaderamente emocionadas y comprometidas, las docentes invitaron a que “cada vez que escuchemos los acordes de nuestra canción patria, alcemos nuestras voces para cantarla, con el corazón pleno de emoción y contribuyamos así, con este pequeño y gran gesto, a la unión de todos los argentinos en una sola alma nacional”.
Seguidamente, los alumnos de 5º año interpretaron las estrofas del Himno nacional, acompañados con respeto por toda la escuela.
Cabe destacar que la actividad, al igual que el Proyecto, fue iniciativa de las docentes de Música del “Paula Albarracín”, a las que se sumaron después las áreas de Lengua Castellana y Formación Artística.
Todos trabajaron con los diferentes cursos, a lo largo de las últimas semanas, con actividades de motivación previa que incluyeron la investigación sobre la historia de la canción, el diálogo e intercambio de opiniones sobre el respeto a los símbolos patrios y las pautas de comportamiento al escuchar y cantar el himno, la observación de reproducciones de obras de arte de la época para lograr imaginar en qué momentos se cantó el himno, desarrollos individuales sobre el concepto de “Libertad” y escucha compartida de distintas versiones del tema, estableciendo diferencias entre géneros y estilos.
También se decoró la escuela con producciones artísticas de época, realizadas por los alumnos de 1º, 3º y 4º año.