CONVOCATORIA A GENERADORES DE RESIDUOS PATÓGENOS
La Municipalidad de Devoto llevó a cabo este miércoles en la Casa de la Cultura una reunión informativa dirigida a los generadores de Residuos Patógenos. Durante el encuentro, la Lic. Ana Villaroya compartió información y recomendaciones tendientes a sistematizar su tratamiento y eliminación.
La charla estaba dirigida específicamente a profesionales que pudieran generar con sus prácticas este tipo de residuos, como es el caso de médicos, enfermeros, dentistas, bioquímicos y veterinarios, pero la asistencia resultó escasa.
Según explicó Villaroya generalmente estos residuos tienen un destino inadecuado, en los basurales a cielo abierto, cuando en realidad “es necesario que reciban el tratamiento adecuado que es la incineración en una planta ubicada en Toledo, en unas instalaciones y con un procedimiento autorizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba”.
Cabe destacar que estos Residuos Patógenos están contemplados en la “Ley de residuos tóxicos o peligrosos” por lo que su tratamiento es obligatorio.
En consecuencia, se trabajará para darle su destino correcto a través del Hospital Municipal Devoto, entidad que tiene firmado un convenio con una empresa habilitada que, desde hace años, se encarga de retirar y dar destino a los residuos patógenos que allí se generan. La intención y la necesidad es que este procedimiento sea llevado a cabo por todos los generadores de la comunidad.
Por este motivo se habilitará un sector especial del Hospital, con una persona responsable a cargo con autorización de la Agencia Córdoba Ambiente que recibirá, en días y horarios específicos, los residuos patógenos que sus generadores deberán acercar.
Cabe aclarar que los residuos deberán ser entregados en el lugar por quienes los generen, no se implementará ningún sistema municipal de recolección.
Se estudia la posibilidad de difundir a través de internet el instructivo con los pasos a seguir para que todos los generadores puedan clasificar y dar destino a sus residuos patógenos.
Ana Villaroya y Laura Marchesse, coordinadoras generales del Proyecto de Separación de Residuos y Reciclado