Controlando el nivel de la napa

Jorge Godoy es uno de los vecinos que colabora con el bombeo de agua para el control de la napa freática. Dio detalles sobre la evolución del problema y destacó que desde el inicio del operativo de extracción, la napa bajó 20 cm, se desagotaron los patios y ya no brota agua del pavimento.

En la actualidad son más de 15 las bombas que extraen agua sistemáticamente de la napa freática, con el objetivo de reducir su nivel. El operativo fue puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad de Devoto y los Bomberos Voluntarios.

Para la extracción se colocaron bombas en lugares estratégicos de la localidad, en pozos propiedad de vecinos que estuvieron predispuestos a colaborar con la iniciativa.

Uno de esos devotenses comprometidos con la resolución del problema es Jorge Godoy quien, por iniciativa propia, ya venía haciendo un seguimiento minucioso de la problemática, tomando niveles en un pozo de su propiedad.

Desde marzo Jorge viene registrando el nivel día a día, incluyendo en el cómputo los datos de milimetrajes producidos.

Ahora este vecino tomó la responsabilidad de colocar una bomba en su patio, de funcionamiento manual, que pone en marcha durante 15 minutos por hora, lapso en el cual extrae un volumen de 5 mil litros que salen limpios por la calle y recorren unos 80 metros hasta ingresar a una boca de tormenta que lleva el líquido al canal de desagüe.

En un papel Jorge registra cuidadosamente el nivel de la napa, varias veces por día, lo que le permite relacionar de manera directa éste con la situación atmosférica y climática, destacando que el nivel se mantiene alto en la zona desde el Terremoto de Caucete y que la crisis extrema se había hecho evidente después de los 150 milímetros caídos el 27 de marzo.

En ese momento, destacó, la napa estaba casi al nivel del suelo, comenzando a bajar paulatinamente pero sólo hasta los 38 centímetros. La situación –explicó- comenzó a cambiar el jueves cuando se inició el bombeo sistemático y conjunto del agua de napa. La respuesta a esta acción fue más que positiva ya que para este martes el nivel había bajado 20 cm. Así lo aseguró Godoy quien invitó a los vecinos a comprometerse y colaborar para que la situación siga mejorando.

A modo de ejemplo de los iniciales buenos resultados del bombeo Jorge Godoy mencionó que además de bajar el nivel en su pozo, se desagotaron patios internos de la manzana que estaban totalmente anegados y dejó de brotar agua de las uniones del pavimento.

 

bombeopozos1

Jorge Godoy controlando el bombeo de agua en la bomba ubicada en el patio de su casa

bombeopozos2 bombeopozos3 bombeopozos4

Riguroso control de la napa, con numerosas mediciones diarias

bombeopozos5 bombeopozos7

 

El sector, hasta el inicio del bombeo, estaba tapado de agua