Misión Chaco Salteño: Destino Pozo del Bravo

El Dr. Atilio Olivetta volvió a integrar, a fines mayo, la embajada sanitaria solidaria que llegó a lo más recóndito del Chaco salteño, en respuesta al pedido de auxilio que los lugareños hacen escuchar a través del cantante Jorge Rojas. Atilio viajó nuevamente acompañado por Gustavo Nassi.

Este fue el octavo viaje del Dr. Olivetta a lo más profundo de la Argentina y el segundo para Gustavo Nassi. Ambos llegaron por primera vez al paraje Pozo del Bravo, uno de los más pobres, inhóspitos e inaccesibles del chaco salteño, elegido precisamente por esto para ser sede de la Fiesta de la Cultura Nativa que, motorizada por Jorge Rojas y su familia, procura llamar la atención respecto a las necesidades de los lugareños y a la oportunidad de ayudarlos.

De todas maneras, la embajada sanitaria que integraban médicos y voluntarios de la región, hizo un primer alto en el camino en el paraje La Merced en donde atendieron a unos 250 pacientes, mayormente niños. Gente de San Luis, Cañaveral y La Paz también pasó en busca de ayuda por el puesto sanitario.

Cabe destacar que, por primera vez la misión ofreció el servicio de un oftalmólogo, el Dr. Kohan de San Francisco, el que tuvo una gran demanda, con unos 60 pacientes por día en consultorio y la visita a la escuela del lugar, efectuándole un control a 114 niños.

Como antes se mencionó, este año la familia de Jorge Rojas, oriunda y residente en el lugar, decidió trasladar la Fiesta de la Cultura Nativa, y todo el movimiento solidario que la acompaña, a Pozo del Bravo, un lugar prácticamente inaccesible y en el que, en palabras del Dr. Olivetta, “ se ve realmente la pobreza”.

Para dar cuenta de la terrible miseria que se vive en el lugar basta saber que, el agua potable llegó al lugar hace muy poco y la electricidad es una promesa pendiente (durante el Festival se utilizaron equipos generadores).

Al respecto, el Dr. Atilio Olivetta, dio testimonio de que “el 70% de los chicos que revisé estaban desnutridos y  con parásitos” y explicó también que “en muchos casos tuvimos que acercarnos al lugar en donde viven, a buscarlos, encontrándonos con que sus casas están hechas de lonas transparentes y que están durmiendo con frazadas en el suelo, al lado del fuego para hacer frente al frío”.

En estas condiciones, afirmó Oliveta: “Se nota y mucho la desprotección, el abandono, el mal estado de salud en el que se encuentran…”.

De todas maneras –aclaró el profesional- “tanto el equipo de Jorge Rojas como el gobernador que estaba presente están haciendo todos los esfuerzos para que todo se solucione”.

Pero no todas son señales negativas ya que, testimonió Olivetta, “se observan algunos cambios culturales en La Merced, en lo que respecta a limpieza, vestimenta y aceptación de la anticoncepción, después de un trabajo de largo tiempo para convencerlo al cacique”.

 

Finalmente, al hacer un balance de lo compartido en este nuevo viaje al Chaco salteño, Atilio destacó que “uno vuelve con sensaciones encontradas, con esa mezcla de haber cumplido y con la impotencia y la amargura de no poder solucionar todo lo que uno querría”. De todas maneras –mencionó- “vamos por buen camino, trabajando entre todos de alguna manera se va a solucionar”.

Procurando fortalecer la misión, Olivetta destacó que la intención es volver con el mismo grupo en agosto aunque necesitarían que más profesionales se puedan sumar “resultando especialmente necesario un ginecólogo”.

 

chacosalteño1 chacosalteño2 chacosalteño3 chacosalteño4 chacosalteño5 chacosalteño6 chacosalteño7 chacosalteño8

Bonusum bonusum.com betting sites offering trial bonuses deneme bonusu
Free Porn
Cialis
Cialis Fiyat