Capacitación en el área de Bromatología

Mariel Righero, titular del Departamento de Control Sanitario y Ambiental de la Municipalidad de Devoto, participó en ránsito de una capacitación específica sobre los temas Faena Clandestina, Marcas y señales, Triquinosis y Productos biológicos y químicos.  Se recuerdan recomendaciones para las carneadas:

Durante la capacitación se efectuó un repaso por el Código Alimentario y por las leyes que regulan el tratamiento de las carnes y la enfermedad de la Triquinosis, poniendo énfasis en el control y seguimiento de las faenas clandestinas, incluidas las “carneadas”.

Al respecto, Mariel Righero destacó que “si bien las carneadas no están prohibidas porque  se hacen dentro del ámbito privado, se deben seguir ciertos pasos reglamentarios: darle de baja al animal en el municipio y notificar a la policía que se va a dar muerte a un animal y que va a ser para consumo propio”.

Al respecto la bromatóloga municipal también aconsejó a la población que cuando efectúen carneadas de vacas y chanchos “en caso de elaborar embutidos, hacer el control de triquinosis, teniendo en cuenta que es una grave enfermedad a la que uno queda expuesto con estas acciones”.

En conclusión- afirmó Mariel Righero- “la gente que faena no está acostumbrada a seguir los pasos mencionados pero debe comenzar a hacerlo y sobre todo debe efectuar los controles necesarios en el cerdo antes de usarlo para consumo.” Frente a cualquier duda los vecinos deben acercarse al municipio.

 

capacitacion