EN CAMINO HACIA EL FORO

Alumnos de los establecimientos educativos que participarán en la próxima edición del Foro de Jóvenes Ciudadanos fueron convocados este jueves al Instituto José María Paz para compartir una jornada de capacitación y resolución de dudas e inquietudes.

La actividad movilizó a más de 80 niños de algunos de los colegios de Devoto y la región que ya confirmaron su participación en la nueva edición del Foro. Estuvieron presentes en esta primera actividad las dos escuelas primarias locales, el colegio Damas Patricias de La Francia, el Fray Luis Beltrán de Colonia Marina y la escuela Dante Alighieri de San Francisco, junto a los alumnos del colegio organizador.

Los chicos, después de una lectura previa del material de estudio, pudieron efectuar consultar y escuchar explicaciones orientadoras sobre los temas que serán abordados este año en el foro: Pobreza, Seguridad alimentaria y salud, Agua como fuente de vida y Acceso a los medios tecnológicos de comunicación e información.

La expositora en este caso fue la docente Micaela Brasca, acompañada de los coordinadores del Foro, profesores Viviana Martinez y Leonardo Berta.

 

Parte de Prensa del Instituto José María Paz

TARDE DE MATEADA, CAPACITACIÓN E INTEGRACIÓN

 

En el día de ayer se concretó una de las jornadas planificadas por los organizadores del Foro de Jóvenes, y contó con un gran marco de delegados de todas las instituciones participantes del Foro 2014. El tema de esta jornada fue la capacitación de uno de los objetivos del milenio promulgado por la ONU que es: EL AGUA.
Recibimos a las instituciones escolares de DEVOTO, COLONIA MARINA, LA FRANCIA Y SAN FCO.
Es un orgullo para nosotros contar con la presencia de tan preparados alumnos y la compañía de sus docentes en horario extraescolar. Nuestro agradecimiento por concurrir al encuentro, a las docentes por disponer de su tiempo libre en acompañar a sus alumnos, especialmente a las docentes y chicos que viajaron kilómetros para encontrarnos.

La encargada de la capacitación e intercambio de de opiniones e investigaciones fue la estudiante de la Licenciatura de Geografía de la U.N.L: Micaela Brasca. A través de conceptos, videos, preguntas, etc. resumio los conceptos más importantes sobre:
1- Importancia del agua.
2- Diferencia entre escaces física y económica del agua.
3- Perjucios de la minería, industria, mal uso del agua.
4- Futuro del agua dulce en el mundo y la Argentina.
5- Relación del agua con la seguridad alimentaria y la pobreza.
Todo transcurrió en un clima cordial, de intercambio y de mates.

La segunda parte constaba de plasmar los conocimientos sobre los temas del foro y lo aprendido en la capacitación. Se conformaron 10 grupos de integración. Por medio del juego, los grupos quedaron conformados por al menos un integrante de cada institución escolar.
El objetivo: conocer a otros delegados, intercambio de ideas y plasmar en un trabajo escrito un acuerdo entre todos.
Los asesores fueron los alumnos de segundo año, que cuentan con la experiencia de participar en el II y III FORO.
En el presente año serán parte de la organización y prensa del proyecto.

Para culminar la jornada, se llevaron a cabo diferentes juegos en los que tenían que poner en práctica el trabajo en equipo, colaborativo y solidario. La confianza en el otro fue primordial para poner en práctica la destreza para resolver los diferentes juegos.
Culminamos con totales sonrisas y alegría. EXCELENTE JORNADA.

preparativosforo1 preparativosforo2 preparativosforo3 preparativosforo4 preparativosforo5 preparativosforo6 preparativosforo7

 

masforo1 masforo2 masforo3 masforo4 masforo5 masforo6 masforo7 masforo8 masforo9 masforo10 masforo11 masforo12 masforo13 masforo14 masforo15 masforo16 masforo17