Atilio Olivetta: Médico Experto en Adolescencia

La adolescencia es una etapa en la vida de todas las personas que genera más dudas e interrogantes que certezas; para el Dr. Atilio Olivetta éste es un ámbito de particular interés y con orgullo hoy agrega un título a su profesión: “Médico Experto en Adolescencia”.

 

Recientemente recibido y con su diploma aún sin enmarcar, convencido de que “el saber no ocupa lugar”, Atilio visitó los estudios de FM CRISTAL para contar su experiencia:

“Este nuevo título se suma a satisfacciones y logros personales que uno va consiguiendo, es la coronación de muchos años de trabajo”.

 

En la provincia de Córdoba está profesión se clasifica como Expectoría, ya que debe cumplir cierta antigüedad para pasar a ser manejado como Especialidad (cosa que si sucede en BS AS). La Hebiatría es una rama de la Pediatría dedicada a la atención de los adolescentes, aunque se puede ser Hebiatra sin necesidad de ser Pediatra; la mayoría de los especialistas que tienen  expectoría en adolescentes vienen de la pediatría.

 

“La adolescencia es un momento muy especial, donde todo es nuevo para el adolescente y para sus padres: nuevo mundo, cambios en el cuerpo, en la voz, en las formas, en las emociones, etc. Hoy el adolescente no sufre muchas enfermedades, por eso se  trabaja más que nada en la prevención. El adolescente necesita ser escuchado, entendido, acompañado, generalmente los padres no tenemos tiempo para dedicarle y eso es un motivo de la situación actual de los adolescentes”.

 

El Dr. Atilio Olivetta forma parte como disertante del  Programa Promoción de Habilidades para la vida (que lleva adelante la Sociedad Argentina de Pediatría en conjunto con UNICEF), allí se trabaja mucho en la prevención de adicciones: tabaco, drogas, alcohol;  embarazo adolescente y varias cuestiones más.

 

En el año 2000 la etapa de adolescencia se delimitaba entre los 12 y 18 años, en la actualidad se considera adolescente a todas las personas entre 10 y 20 años. Hay provincias que por Ley, la pediatría solo puede atender niños hasta 12 años, en otros casos hasta 14.

 

La mayoría de los problemas del adolescente hoy se solucionan con el apoyo de la familia, sino está la familia el problema continúa. Habilidades para la vida, es un programa que trata temas como la “comunicación”, el adolescente hoy falla en sus sistema de comunicación, justamente por la costumbre a comunicarse por teléfono, chat, computadora, etc. Otro de los temas problemáticos en el adolescente es “la autoestima”, los adolescentes suelen tenerla baja y la buscan levantar con el alcohol, la droga; la expectoria está basada en trabajar sobre esos puntos.

 

En cuanto a los controles de rutina, Olivetta explicaba que a partir de los 10 años, se debe realizar una consulta médica anual, evaluando el desarrollo del cuerpo, los cambios en el mismo. Se realiza control de peso y altura, desviaciones de la columna, calendario de vacunación, etc.

 

 

Atilio lleva 35 años de profesión en la medicina, desde el principio es especialista en Pediatría pero la adolescencia es la especialidad que hoy más lo llena y que esta necesidad de especialización en adolescentes le nació desde hace unos años, en la medida que compartía con este grupo etario campamentos u otro tipo de actividades de recreación.

 

atilioolivetta1 atilioolivetta2 atilioolivetta3