EQUIPO PERIODÍSTICO DEL FORO – EDICIÓN 2014

Para la presente edición del Foro de Jóvenes Ciudadanos, el Instituto José María Paz definió el Equipo de Prensa que quedó conformado de la siguiente manera:

 

PRENSA: Valentina Dolce, Pilar Córdoba, Trinidad Rochia, Rocío Viotti, Sofía Viola y Nerina Gerbaudo.

 

EDICIÓN: Pablo Balari.

 

REPORTAJE: Leandro Picco y Mateo Vaca.

 

FOTÓGRAFAS: Sofía Camusso, María Paz Olmos y Giuliana Bergese.

 

El Foro de Jóvenes Ciudadanos constituye una valiosa oportunidad de expresión, de comunicación y de construcción de significados socialmente compartidos. Se trata de cultivar los valores que la comunidad necesita para desarrollarse en un sentido justo, equilibrado, y que solo se elaboran a partir de la palabra. Leer, escribir, escuchar, hablar son ejes fundamentales para construir una democracia que represente a todos y a cada uno de los ciudadanos, valorando la singularidad de las personas como parte valiosa de una sociedad pluralista. Necesitamos que nuestros niños y jóvenes aprendan que las diferencias son necesarias, que la diversidad enriquece, que cada uno puede colaborar en la construcción de la cultura, siempre y cuando esa palabra no sea posesión de unos pocos. De esa forma, la educación cumple con el propósito de brindar igualdad de oportunidades.

Las producciones y lecturas seleccionadas se referirán a los tópicos establecidos para el encuentro:

 

Pobreza y  seguridad alimentaria

Tecnologías de la comunicación

Agua potable

Para ello se organizarán en equipos de trabajo que construirán textos de diversos géneros discursivos como:

Entrevistas

Textos humorísticos: chistes, historietas.

Textos expositivos o explicativos: síntesis

Textos de opinión

Cuentos breves

Anécdotas

Relatos de experiencias

Reseñas críticas

 

Se atenderá a las propiedades textuales como cohesión (sustitución, antonimia, campo semántico, palabras generalizadoras, referencia o uso de pronombres, elipsis de sujeto), conectores, coherencia, adecuación (uso de vocabulario preciso, registro formal) y corrección(reglas ortográficas, puntuación).

La revista se iniciará con anticipación y algunos grupos  continuarán la redacción de la misma durante el evento, para transmitir la información de lo que acontezca en la jornada. Estos equipos realizarán la cobertura, registrarán imágenes y testimonios orales, se encargarán de la corrección y del diseño gráfico.

La evaluación se realizará de manera permanente. Al finalizar el encuentro se revisarán las producciones y las actitudes con las que se asumieron las tareas.

 

prensaforo