ALERTA ALACRANES
Las elevadas temperaturas y la humedad permanente facilitan la proliferación de muchos insectos y arácnidos, entre ellos los peligrosos alacranes Tityus trivittatus, típicos de la zona, y en extremo venenosos. RECOMENDACIONES ANTE UNA PICADURA.
FRENTE A UNA PICADURA HAY QUE CONCURRIR URGENTE AL MÉDICO
La valoración de cada caso tiene que ver con el tamaño del paciente y la cantidad de veneno que el alacrán pudo haberle trasmitido. El veneno del alacrán se vuelve más peligroso y nocivo al tomar contacto con niños, mientras menor es el peso mayor es el efecto que puede llegar a tener porque el veneno aparecerá más concentrado; no quiere decir esto que al adulto no hay que valorarlo. Siempre se debe realizar la consulta médica.
VISIÓN MÉDICA
Consultado el Dr. Marcelo Musso, director del Hospital Devoto, indicaba que frente a una picadura de alacrán, la persona debe estar en observación un par de horas, en el caso de los niños unas 6 horas aunque, los signos de alacranismo o envenenamiento por picadura de alacrán más comunes son: vómitos, taquicardia, hipertensión, palidez, palpitaciones.
Musso mencionaba que hay casos leves, moderados y graves, una picadura de alacrán puede generar desde dolor local hasta una enfermedad mortal. Frente a un envenenamiento, el único antídoto posible es el suero antialacrán que en la localidad no está disponible porque lo provee la provincia y solo lo entrega a Hospitales Regionales. Desde Devoto, si fuera necesario aplicar el anti veneno, el paciente es derivado de manera urgente al Hospital Iturraspe de San Francisco.
PRECAUCIONES PARA PREVENIR
Para evitar picaduras se recomienda, no caminar descalzo; revisar y sacudir la ropa y calzado antes de usarlos, al igual que las toallas; evitar que las sábanas u otra ropa de cama entren en contacto con el piso; no acumular escombros, ladrillos y maderas, que son los lugares preferidos por los alacranes; colocar rejillas de trama fina en los resumideros y mantener tapados los desagües en piletas y bañaderas; tapar con tela mosquitera los resumideros, desmalezar los baldíos; desinfectar periódicamente la vivienda; no introducir pies ni manos en huecos de árboles o debajo de piedras, maderas o escombros. Es conveniente también eliminar los insectos de los que se alimentan estos animales, especialmente grillos y cucarachas.