PROYECTO DE DEPRESIÓN DE NAPAS

0

Los creadores del sistema de depresión de napas encabezaron una reunión convocada por Bomberos Voluntarios este lunes por la noche en el Centro Comercial. Explicaron las características de la iniciativa y sus alcances.

Participaron del encuentro representantes de Bomberos Voluntarios, Grupo Cooperativo Mutual, Centro Comercial y vecinos.

Frente a ellos el Arq. Alejandro Alvarez Toledo y el Ing. Gustavo Defilipi presentaron el sistema que ellos crearon y aplicaron en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Con bombas y cañerías horizontales apuntan a deprimir la napa, es decir llevarla a una profundidad que no afecte la vida del radio urbano.

Esto traería como consecuencia, en primer lugar, que todos los sistemas de desagües cloacales vuelvan a funcionar y tendría también un segundo efecto ya que al ser vaciado de agua el subsuelo éste funcionaría como un reservorio porque la tierra tendría más capacidad de absorción.

Para saber si es factible aplicar en Devoto este sistema, que sus autores tienen patentado, hay que realizar estudios geológicos para lo que se harán perforaciones a 14 o 15 metros de profundidad para ver el tipo de suelo existente en la zona urbana.

En caso de poder hacerlo se deberá determinar también a qué profundidad se colocarán las cañerías ya que tiene que ser “un sustrato que tenga suficiente resistencia, no se desmorone,  y presente una permeabilidad adecuada”.

Definidas estas cuestiones se deberá hacer una evaluación de costo- beneficio para decir ya que la iniciativa demandaría una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

 

reunionnapas1 reunionnapas2 reunionnapas3 reunionnapas4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *