La Jueza Chevalier respalda al municipio y anuncia sanciones

0

Inspectores municipales labraron actas a quienes arrojan agua en la vía pública sin autorización. La Jueza de Faltas intervino ratificando la plena autoridad municipal en este tema y anunciando sanciones.

 

La Jueza de Faltas de San Francisco, Rosana Chevalier, recibió numerosas actas de infracción labradas en las últimas horas en Devoto por arrojar agua en la vía pública violando una ordenanza municipal. En muchos de los casos las bombas eran las instaladas o puestas en funcionamiento por la Comisión de Vecinos, Centro Comercial y Grupo Cooperativo Mutual.

 

Ante la magnitud del hecho, la Jueza Chevalier se acercó a la localidad para reunirse con el Intendente Municipal, Raúl Reano y realizar algunas inspecciones oculares en los sectores donde se está arrojando agua a la calle. Posteriormente se acercó a los estudios de FM CRISTAL para brindar precisiones sobre el tema.

 

Acompañó a la jueza, el Intendente Reano quien destacó que con la decisión de los Vecinos, Centro Comercial y Grupo Cooperativo Mutual, se está violando la Ordenanza Municipal 533/2005 en donde se prohíbe arrojar agua a la calle y se señala específicamente que el único ente que puede brindar una autorización especial o transitoria para hacerlo es la Municipalidad de Devoto.

 

En la tarde de ayer jueves los inspectores municipales labraron 5 actas por esta infracción; aclarándose que dos de las bombas contaban con autorización municipal pero no respetaban el horario establecido. Las actas labradas se elevaron al Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. Rosana Chevalier quien por este motivo decidió llegar a Devoto para verificar el incumplimiento.

 

En diálogo con Javier Alfonzo por FM CRISTAL, la Dra. Chevalier repasó el contenido de la Ordenanza 533/2005 que prohíbe el arrojo de aguas a las vía pública, alcanzando a establecimientos comerciales, de servicio y casas de familia. La Jueza remarcó que “la ordenanza admite excepciones que únicamente pueden ser autorizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal”. 

 

La Jueza señaló con énfasis que “las ordenanzas están para ser cumplidas” y que en este caso específico la legislación municipal apunta a “salvaguardar la seguridad, la salud y la infraestructura de las calles, brindando seguridad y salubridad de las personas”.

 

Ante las conductas violatorias de la Ordenanza, la Dra. Chevalier confirmó que “el Juzgado de Faltas va a proceder, intimando a cada supuesto infractor al que se le labró un acta,  para que cese en su comportamiento bajo amenaza de iniciar acciones penales en su contra por el  incumplimiento y el daño que se genera contra personas, cosas y patrimonio urbano. Si hay incumplimiento de parte del vecino a una ordenanza clara y vigente, el responsable es el vecino que comete la infracción”.

 

Ratificando la autoridad del municipio la Jueza insistió en que “el Departamento Ejecutivo debe analizar cada caso particular, ya que no es cuestión que por la situación que vivimos y el aumento del nivel de las napas se pueda arrojar agua a la vía pública en forma desmedida. Se analiza cada caso y se otorga la autorización en caso de ser necesaria. Pero a eso lo debe decidir el municipio”.

 

juezachevallier1 juezachevallier3

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *