Cenizas Volcánicas: Informe Especial

32

Los Bomberos Voluntarios de Devoto compartieron el Informe Especial del Servicio Meteorológico Nacional sobre los frentes de nubosidad generados por las cenizas del Volcán Calbuco. Incluye datos respecto al cuadro de situación en la provincia de Córdoba. Lo compartimos:

 

Volcán Calbuco: Informe Especial

Actualmente se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica. La primera, muy angosta, se ubica sobre el norte de la provincia de Neuquén, el norte de la provincia de La Pampa, el sur de la provincia de San Luis, el norte de la provincia de Buenos Aires hasta la República Oriental del Uruguay. Su concentración es baja en prácticamente toda su extensión, estimándose su altura entre los 2 y 5 km aproximadamente.
La segunda banda, se ubica sobre el centro de la provincia de Mendoza, norte de la provincia de San Luis, centro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, extendiéndose hacia el sudeste de la República Federativa del Brasil y océano Atlántico. Su concentración también es baja, estimándose su ubicación entre los 4 y 8 km de altura aproximadamente.
Los reportes de visibilidad en superficie a las 08:00 horas, no reflejan reducciones importantes de la misma, por ejemplo, sobre el centro del país: Mar del Plata, Tandil, General Pico y Santa Rosa, informan visibilidad entre 3 y 8 km. En el norte del país ninguna estación meteorológica reporta ceniza volcánica en superficie y en la zona cercana al volcán la visibilidad se reduce a 2km en Neuquén y 6 km en Bariloche. En particular Aeroparque, 10 km de visibilidad y Ezeiza, 8 km de visibilidad reducida por presencia de humo.

 

Evolución

El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas, elaborado por el SMN a través del VACC, anticipa que la primera banda continúe desplazandose hacia el este, afectando el centro y este de La Pampa, el oeste y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.
La segunda banda presenta un lento desplazamiento hacia el noreste y entre la tarde y noche de hoy, continuará afectando el centro de San Luis, centro y sur de Córdoba, centro de Santa Fe, Corrientes, Misiones, y el sur de la República Federativa de Brasil.

 

cieloconceniza

 

32 thoughts on “Cenizas Volcánicas: Informe Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *