RCP: MANOS QUE SALVAN VIDAS
Con excelente repercusión se concretó este jueves por la noche la primera jornada del Curso de RCP organizado por la Secretaría de Salud Pública. Todos los participantes expresaron su satisfacción por la calidad de la propuesta. Hay dos grupos más ya confirmados.
Los responsables del dictado de este curso teórico práctico fueron el Dr. Daniel Bongiovani y el paramédico Sergio Olguín, ambos integrantes del equipo de capacitación de UCEMED.
Participaron de este primer curso, unos 25 interesados, un número acotado por la organización para que todos puedan aprovechar las actividades con perfil práctico. Los próximos jueves, 16 y 23 el curso volverá a dictarse para dos nuevos grupos de interesados.
En lo que respecta a los contenidos del curso, se trabajó especialmente con la Reanimación Cardio Pulmonar, no sólo a nivel conceptual sino también en el orden práctico, con la posibilidad de que todos los participantes pudieran llevar adelante este mecanismo en muñecos que representaban a un adulto y a un bebé.
Los capacitadores fueron enfáticos en señalar la importancia de conocer la técnica de RCP para salvar vidas: “Mientras más gente sepa las maniobras de RCP más seguros nos vamos a sentir todos”.
En el curso se abordaron también conceptos básicos de Primeros Auxilios, incluyendo técnicas para actuar frente a obstrucciones en las vías respiratorias, hemorragias internas y externas y quemaduras.