ATENEO DEL BICENTENARIO: UN SANO EJERCICIO DE CIUDADANÍA
El Ateneo del Bicentenario de la Independencia Argentina, desarrollado ayer lunes en Palo Verde, sumó voces, enfoques y miradas, en un sano ejercicio de ciudadanía, manifestado en un clima de libertad y amplitud de criterio.
Todos los participantes se transformaron en protagonistas de esta propuesta nacida en el Concejo Deliberante de Devoto, a partir de un Proyecto de Ordenanza presentado por la UCR y que luego fue trabajado, de manera conjunta, por los dos bloques.
Sumaron su enfoque pedagógico profesional, a esta iniciativa, las profesoras de historia Inés Balari, Mónica Iglesias y Carolina Carlevaris. Ellas plantearon el marco conceptual y lanzaron los disparadores a partir de los cuales, diferentes grupos de trabajo intergeneracional, analizaron las cuatro temáticas propuestas: Participación Ciudadana, Educación, Medios de Comunicación y Empoderamiento como reconocimiento de tus derechos.
La concejal Marina Rinaudo, una de las organizadoras de este Ateneo del Bicentenario, como espacio de expresión ciudadana, se manifestó sumamente feliz, “con una alegría enorme por la excelente respuesta recibida, de las instituciones de la comunidad y, muy especialmente, de los vecinos que se sumaron por iniciativa propia respondiendo a la invitación a participar”.
En el contexto del diálogo grupal, y de la puesta en común de cierre, se plasmaron conceptos, definiciones, creencias y paradigmas de los más variados, lo que permitió cumplir uno de los objetivos básicos de la propuesta que era ofrecerles a los ciudadanos un espacio para la construcción y la reconstrucción del proceso histórico y del concepto de independencia, plasmándolo en acciones concretas.
Cabe destacar que, cumpliendo el espíritu del Ateneo, las conclusiones y documentos elaborados, serán dados a conocer a la comunidad, teniendo en cuenta el valor que asumen como ideas producto de la libertad de opinión y del cruce de miradas y concepciones.