INVESTIGANDO LOS ALUMNOS DEL IPET 89 SE SUMARON A LA OLIMPIADA DE HISTORIA

El IPET 89 se sumó, un año más, a la Olimpíada de Historia de la República Argentina. “El Mundo del Trabajo” es la temática de la que partieron, investigando y reconstruyendo el pasado, a partir del testimonio de sus protagonistas. Los alumnos participantes son Jésica Reyna, Guillermina Pellarolo, Julieta Lerín Cagnotti, Priscila Córdoba, Nicole Luna, Joselina Grella, Lucía Peratta, Celeste Luciano, Nadia Carreño Cravero, Lisandro Biraghi, Tiago Perez Oitana y Jimena Ibarra.

La de este año es la XVII edición de la Olimpíada de Historia de la República Argentina organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

La temática propuesta era “Transformaciones en el mundo del trabajo en la Argentina de las últimas décadas y en las formas de la movilización social. El mundo del trabajo a través de voces de trabajadores/as”.

Los estudiantes del IPET 89, trabajando junto a los docentes de Historia Estela Rodriguez y Melina Bazzoni, participaron en tres diferentes categorías:

CATEGORÍA CA: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. PRODUCCIÓN DE FUENTES ORALES. «Voces de trabajadores»

El trabajo consistía en la producción y análisis de una fuente oral, que recupere las voces de actores sociales, a través de entrevistas orales a trabajadores/as. En ella participaron las estudiantes de 2° C y 3°B Jesica Reyna, Guillermina Pellarolo, Julieta Lerín Cagnotti, Priscila Córdoba, Nicole Luna, Joselina Grella, Lucia Peratta y Celeste Luciano.

CATEGORÍA CB: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. “El trabajo en tiempos de crisis”

Se proponía realizar un trabajo de inicio en la investigación histórica. Participó la estudiante de 4° B Nadia Carreño Cravero.

CATEGORÍA CUENTOS HISTÓRICOS: “Contando Historias”

La propuesta consistía en  que los concursantes escribieran un cuento contextualizado en algún acontecimiento o coyuntura de la Historia Argentina,  desde 1880 a la actualidad. En ella participaron los estudiantes de 3° B  Lisandro Biraghi,  Tiago Pérez Oitana y Jimena Ibarra de 6° B.

AGRADECIMIENTO A LOS TRABAJADORES ENTREVISTADOS

Los estudiantes que realizaron las entrevistas a trabajadores devotenses, quieren agradecer la participación voluntaria de  Inés König de Battistino, José Reyna, Margarita Echagüe, Miriam Ñanez y María Cagnoti. Sus respuestas constituyeron un aporte fundamental para los desarrollos presentados.