Uso de Tics en el Instituto

Nuevamente el Instituto muestra su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y no sólo adquiere el material tecnológico necesario para su aplicación, sino que capacita a los recursos humanos y estos en conjunto aplican las TICs

son la innovación educativa del momento permitiendo a ellos y los alumnos cambios determinantes en el  quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
Las TICs permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.
Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de  entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.
La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
Este trabajo se viene llevando a cabo en los diferentes cursos del Instituto aplicando sus conocimientos y el uso de las Tics en el aula en las diferentes asignaturas.
Las principales funcionalidades planteadas en el Instituto son:
– Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
– Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
– Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
– Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
– Comunicación con el entorno.
– Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
Por supuesto todo este trabajo es apoyado por el TALLER DE INFORMÁTICA que se otorga a los alumnos desde su ingreso en la institución hasta su egreso, es decir en sus seis años de carrera reciben la capacitación necesaria para este mundo digital, además de contar con los recursos materiales necesarios para implementar este proyecto.

 

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