IPET 89: CADENA DE FAVORES QUE EMOCIONA
La presentación del IPET 89 “Paula Albarracín” en la 1º Jornada Regional de Buenas Prácticas conmovió hasta las lágrimas. La puesta en escena del proyecto institucional Cadena de Favores tuvo un efecto multiplicador, encendiendo la emoción del público que aplaudió de pie.
El IPET 89 tuvo la responsabilidad de protagonizar la apertura del Segundo Seminario Pedagógico Regional y la I Jornada Regional de Buenas Prácticas llevados a cabo en Brinkmann, los días 4 y 5 de septiembre, con la organización del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Por decisión del Ministerio, el proyecto “Cadena de Favores” seleccionado entre los 20 que ocuparán el Espacio Cultural del Congreso Provincial de Buenas Prácticas, debía presentarse en Brinkmann como número de apertura de las Jornadas.
Así, después de un intenso período de creación y ensayo, la delegación del IPET 89, encabezada por la Vicedirectora de la Escuela, Gloria Pautasso y coordinada por la Prof. Gabriela Campra, llegó hasta el Auditorio Municipal de Brinkmann que se encontraba colmado de público y con la presencia, en primera fila, de altas autoridades educativas provinciales.
Sin que la sala llena afectara su espíritu, los alumnos del Paula Albarracín subieron a escena, encabezados por la Prof. Gabriela Campra, desplegando una representación conmovedora de lo que generó en la escuela la puesta en marcha del proyecto “Cadena de Favores”.
Así los presentes sintieron el impacto artístico de una idea – fuerza verdaderamente movilizadora: el favor como valor. Para ello sobre el escenario desplegaron todo su talento oradores, actores, cantantes, bailarinas y hasta un mimo que ofició de narrador, invitando a conocer y valorar cómo en cada curso y en cada corazón el proyecto había calado hondo, encendiendo la magia y multiplicando la generosidad. Como fondo de cierre Mambrú invitaba a “Cambiar el mundo”.
El final de la presentación del “Paula Albarracín” fue tan mágico como su desarrollo. Todos los presentes aplaudieron de pie, con lágrimas en los ojos, contagiados del sentimiento y de la motivación profunda del dar sin esperar, del ofrecer con el corazón abierto, con la única y rica recompensa de saber que el otro se siente feliz.
La delegación del “Paula Albarracin” tal vez no esperaba causar tamaño impacto pero con toda seguridad lo merecía, por el fundamento solidario que sostiene el proyecto y por la pasión y el compromiso con el que todos trataron de transmitirlo. Así la emoción también fluyó sobre el escenario, con un coro de aplausos de fondo y con la íntima convicción de que se multiplicó el mensaje.
Finalidad del proyecto: El Proyecto Cadena de Favores pretende mejorar las relaciones entre los alumnos en la convivencia escolar, al desarrollar la actitud solidaria, la mirada del otro como sujeto emocional factible de hacerlo sentir mejor, la armonía en las relaciones, el gesto noble y sincero, la colaboración y la cooperación al dar como principio de felicidad y ejercicio de una libertad responsable.
Participaron de la puesta en escena del proyecto Cadena de Favores:
Ex alumno:
Renzo Raimondo
Alumnos:
Antonella Almada
Camila Arroyo
Juan Pablo Baldo
Facundo Barbza
Candela Beltramino
Juan hablo Exner
Anahí Ferreyra
Francisco Gioino
Agustín Merlino
Ayrton Molinero
Guadalupe Peralta
Sofía Ranciglio
Sofía Ferreyra
Ángeles Thomas
María Troxler
María Adelaida Villalba Panero
Profesora: Gabriela Campra
Vicedirectora: Gloria Pautasso