PREMIO PAULA 2013: FUNDAMENTOS DEL FALLO
La Dra. Inés Koning de Battistino fue distinguida anoche con el Premio Paula 2013, en reconocimiento a los nobles valores en los que se fundamenta su accionar cotidiano en el ejercicio de la profesión médica. Compartimos aquí los Fundamentos de la distinción.
Cabe destacar que la Dra. Inés, quien participó del acto de entrega acompañada de dos de sus hijas, recibió la estatuilla con enorme emoción, especialmente manifestada cuando se leyeron los fundamentos del fallo, que aquí reproducimos:
Premio “Paula”
Inés König de Battistino
“La recompensa al trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Jonas E. Salk.
Una vida en la que el trabajo y la profesión se convierten en la expresión clara del desarrollo personal entendido desde la premisa de ayudar, colaborar, aliviar y curar diferentes áreas de la existencia de los demás.
La “Doctora Inés”, una mujer que agiganta su menuda presencia al entrar en contacto con un enfermo y su entorno familiar al brindarles seguridad, confianza, entrega, conocimientos, consejos… siempre, en todo momento, a cualquier hora y en el lugar que la ocasión indique.
Con una trayectoria al servicio de su comunidad, interrumpe todo tipo de actividad personal para atender a un paciente, dedicándole el tiempo necesario para aliviar el pesar que presenta, situación en la que escucha, revisa, pregunta, indica, propone, examina, enseña, opina… dedicando un tiempo y un afecto que va más allá de lo que su trabajo como médico indica.
A partir de una convicción personal y de una fortaleza profesional colabora, además, no solo con las diferentes instituciones de la localidad, sino que aprovecha todas las ocasiones que se le presentan para trabajar desde la prevención, intentando transmitir y convencer de que es la clave para sostener una vida saludable.
Persuadidos de que el honor de un individuo consiste en ser lo que es y en ser reconocido y respetado por tal situación, deseamos testimoniar que en una persona realmente íntegra como ella, la reputación no es sino la consecuencia de una honestidad intrínseca reconocida por sus semejantes. A estas personas de reputación intachable se las honra y a las que se destacan por una nobleza excepcional se les rinden honores.
René Favaloro decía: “Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, le sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad”. Nosotros estamos convencidos de que Inés vive y trabaja transitando el paradigma de esta nueva sociedad.
Devoto, 16 de diciembre de 2013.
Comunidad Educativa del IPET 89 “Paula Albarracín”.