NOS MIENTEN: CONFLICTO SANCOR CUL DEVOTO-BALNEARIA

0

ATILRA Seccional Devoto emitió un Comunicado, en conjunto con la Seccional Balnearia, aludiendo al trasfondo del conflicto lácteo y a los intereses económicos y políticos que entrarían en juego, impidiendo resolver la situación.

 

COMUNICADO

NOS MIENTEN

CONFLICTO SANCOR CUL DEVOTO-BALNEARIA

 

DENUNCIAMOS que hay un intento de flexibilización laboral no solamente con los trabajadores de la actividad lechera sino con los trabajadores en general. El gobierno nacional, con la complicidad del gobierno provincial, empresarios y de algunos medios poderosos apoyan este plan flexibilizador. Específicamente hablamos de medios porque se pudo advertir la injerencia propagandista y publicitaria, el embate contra los sindicatos y la complicidad con algunos sectores del poder vinculados al sector empresario.

 

Se habló muchísimo y hasta el hartazgo del Aporte Patronal Permanente que se realizaba a la ORGANIZACIÓN SINDICAL ATILRA. Dicho aporte fue fruto de un acuerdo convenido, no de un acuerdo impuesto por la organización sindical, sino de un acuerdo de partes, entre la organización sindical y las cámaras empresariales del sector lechero, homologado oportunamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, es decir, un acuerdo con rango convencional con los representantes de las empresas lácteas.

 

Este Aporte Patronal Permanente estaba destinado a complementar fundamentalmente los servicios de salud, servicios que se prestan no solamente a los trabajadores lácteos, sino a igual cantidad de trabajadores de otras actividades que han elegido nuestra obra social, a nuestros jubilados y a la formación y capacitación de trabajadores de la mediana y pequeña empresa.

 

La ASOCIACION y LOS TRABAJADORES resignamos gran parte de ese aporte — dejando de lado posiblemente cantidad y calidad de servicios médicos asistenciales que brindamos-. Nos responsabilizaron, que por dicho aporte, no se podía pagar un precio justo a los productores lecheros, nos responsabilizaron del precio en las góndolas. Ahora que este aporte fue abolido en gran parte, los productores lecheros deberían cobrar ocho pesos por litro de leche y el precio de los lácteos en las góndolas debería bajar un 25 a 30 %. Si esto no ocurre, el sector empresarial o gran parte de éste estuvo mintiendo o alguien se quedó con la ganancia o rentabilidad.

 

En particular estamos seguros de que ni el salario, ni el Aporte Permanente Extraordinario tiene relación con el precio a los productores ni lo que vale el producto en góndola.

 

Hace unos días el ex gobernador de Santa Fe Bonfatti expuso: “En países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia desde que sale la leche de la usina láctea hasta llegar al supermercado hay entre un 8 y un 15% de remarcación, en Argentina estamos en el 500%.” ¿Quién se queda con esa plata?

 

Según los valores del IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos) que tiene un observatorio de la cadena láctea, tornando como base un litro de leche S 16,72, a Enero 2017, de esos S 16,72 la MATERIA PRIMA se lleva S 4,948; INDUSTRIA, $ 4,360; COMERCIO $ 4,809, e IMPUESTOS $ 2,607. El costo de la mano de obra de la INDUSTRIA de acuerdo a la productividad de la misma, se ubica en el 9% al 22% como máximo. COMO VERÁN NO SON LOS TRABAJADORES NI ATILRA QUIEN SE QUEDAN CON LA TORTA.

 

Hasta la fecha (13/05/17) no se observa reducción alguna en los precios, por el contrario los precios aumentaron. En un conocido hipermercado de la zona el precio de la leche Sancor entera está x lt $ 23.49, la Serenísima $ 25.89, Manfrey $ 19.39, Ilolay $19.69. SEÑORES REDUZCAN LOS PRECIOS SINO ESTUVIERON MINTIENDO A LA GENTE.

 

SEÑORES PÁGUENLE AL PRODUCTOR LECHERO OCHO (8) PESOS EL LITRO DE LECHE SINO ESTUVIERON MINTIENDO A LA GENTE

DENUNCIAMOS QUE ALGUNOS ACREEDORES DE SANCOR Y ALGUNOS EMPRESARIOS ENCUBIERTOS DENTRO DE LA PROPIA CÁMARA EMPRESARIAL, CON LA COMPLICIDAD POLITICA, ESTÁN BUSCANDO LA QUIEBRA DE SANCOR PARA QUEDARSE POR UNA POCAS MONEDAS CON LA EMPRESA.

 

REITERAMOS que son empresas de la propia Cámara empresarial de la cual Sancor forma parte. DENUNCIAMOS que están especulando con la caída de SANCOR, esperan que SANCOR caiga, desguazarla y utilizar aquellos símbolos de SANCOR que son tan atractivos para la comercialización. Así hay sectores que quieren adquirir la empresa a un precio vil. No olvidemos que en la línea de producción están los trabajadores que han garantizado la calidad y variedad en el mercado interno e internacional.

 

DENUNCIAMOS que el problema de la cadena láctea no es la rentabilidad sino la distribución de la misma. En esta cadena el hipermercadismo es el más beneficiado, ellos son los que se quedan con la mayor rentabilidad. Como bien lo expresa el ex gobernador Bonfatti “Sancor y toda la lechería está en crisis porque no hay un mercado transparente que permita no caer rehenes de la cartelización del mercado”.

 

DENUNCIAMOS que quienes están negociando por parte del gobierno son dueños de empresas lácteas o de supermercados; pretenden tener de rehén a Sancor para ir contra el Convenio Colectivo de Trabajo (contra los sueldos), sacar beneficio para sus propias empresas y quedarse con la empresa Sancor.

 

DENUNCIAMOS que hoy se le está brindando protección a los sectores más concentrados (con mayor riqueza) que se benefician con las distintas alternativas y que estos son los que generan inflación y que se le está dando la espalda al mundo del trabajo, especialmente en este caso al trabajador lácteo.

 

DENUNCIAMOS que el gobierno provincial de Córdoba no toma ninguna medida en concreto para proteger a los productores, a la empresa Sancor y a los trabajadores, lo único que brindan son hermosos discursos y en la práctica no toman ninguna medida y están de acuerdo con la flexibilización laboral. Sancor y sus trabajadores son el motor de varias de las localidades del interior. Observamos que hay demasiados intereses individuales en juego y que los medios poderosos lamentablemente responden a estos intereses.

 

Nosotros continuamos apoyando todas aquellas alternativas tendientes a ayudar a la empresa Sancor Cooperativa Unidas Ltda, para que tenga un proyecto sustentable y vamos a estar atentos para denunciar las irregularidades que se presenten, así como las malas decisiones. Sabemos que está la solución, pero que se han interpuesto intereses económicos oscuros.

 

“NO SE OLVIDEN DE VERIFICAR QUE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS BAJE PARA LOS CONSUMIDORES; YA TENDRÍAN QUE ESTAR BAJANDO ENTRE UN 25 % y UN 30%; SI NO BAJAN ES PORQUE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS LES MIENTEN”.

 

ATILRA- Seccional Devoto-Balnearia

 

juarezradio2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *