LOTES DE UTILIDAD PÚBLICA: UNA ORDENANZA PARA FOMENTAR LA URBANIZACIÓN Y EL ACCESO A LA VIVIENDA

0

El Concejo Deliberante aprobó anoche la Ordenanza que declara “de utilidad pública” a un conjunto de terrenos, en estado de abandono, que no registran pago de tributos desde hace más de un siglo.  La iniciativa, tiene por objetivos regularizar títulos,  incrementar la urbanización y facilitar el acceso a lotes con propósito social.

Las parcelas en cuestión ocupan un total de  11 manzanas, ubicadas 10 de ellas en la zona sur de la localidad y una en el sector noreste. Todas pertenecen a descendientes de los fundadores y no registran pagos tributarios a nivel municipal y/o provincial, desde el año 1901.

En la actualidad se encuentran en estado de abandono y, en algunos casos,  son objeto de usurpaciones por parte de particulares, que intentan comercializar posesiones.

Al mismo tiempo, son zonas que gozan de servicios públicos que solventan los vecinos, sin contraprestación, para el municipio o la comunidad, de ningún tipo.

Por estos y otros motivos se toma la decisión desde el municipio de declararlos “de utilidad pública” y expropiarlos, “con el objeto de ser afectados a la necesidad de dotar a nuestra localidad de una mayor infraestructura urbanística, bien sea por apertura de calles y diagramación de avenidas, de espacios recreativos de parques plazas y paseos, de la construcción de infraestructura de servicios para la comunidad, tales como: guarderías y jardines maternales, dispensarios, hogar de día para nuestros abuelos, centros de deporte, etc.; como así también atender la demanda habitacional de los vecinos de nuestra localidad”.

 

URBANIZAR Y GENERAR OPORTUNIDADES PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA

Uno de los objetivos centrales de la Ordenanza es el desarrollo urbanístico. El municipio se propone realizar un ordenamiento catastral en el ejido urbano, apuntando al crecimiento poblacional y a facilitar las condiciones de acceso a lotes para construcción de viviendas, en respuestas a necesidades planteadas por los propios vecinos de la localidad.

Contar con estas manzanas,  permitirá planificar la urbanización y disponer de terrenos que se ofrecerán a la población, a precios accesibles y con posibilidades de financiación, siempre apuntando al acceso a la vivienda única.

Para llegar a esta instancia, será necesario esperar que se resuelvan varios pasos legales, que el municipio hoy mismo está poniendo en marcha. Cuando haya mayores precisiones, la información se dará a conocer a toda la comunidad.

 

concejo1 concejo2 concejo3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *