DEVOTO TIENE SU BOSQUE DE LA MEMORIA

0

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Archivo Histórico Municipal honró a los desaparecidos devotenses, inaugurando un Bosque de la Memoria. Este espacio de reflexión y visibilización se encuentra emplazado en el predio del Ferrocarril, frente a la Ruta 19, a pocos metros del Monumento de Malvinas.

En el lugar, se llevó a cabo el Acto Conmemorativo del Día de la Memoria, previa marcha desde la Fuente del Centenario, portando en pancartas las imágenes de los cuatro desaparecidos devotenses, junto a la de Hugo Alesso, como perseguido político y a un nuevo rostro de la misma cruel realidad: el de Jorge Devoto, militar, bisnieto del fundador de la localidad, quien fue víctima de los “vuelos de la muerte”.

El movilizador acto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, fue encabezado por el Intendente Municipal, Cr. Daniel Peltzer; acompañado de la Presidenta del Archivo Histórico Municipal, Alicia Martino; de la Presidenta del Concejo Deliberante, Marina Rinaudo, miembros del Poder Ejecutivo Municipal, del Archivo y funcionarios de gobierno.

Participaron también, representantes de instituciones locales, vecinos de la comunidad y, como invitada especial, Sara Gallardo, hermana del desaparecido José Néstor Gallardo Patiño; quien llegó a Devoto acompañada de su familia.

Iniciando el acto, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal y se procedió, después, a dar lectura  a las Hojas de Vida de los desaparecidos locales, recordando su militancia y legado, junto a la poca información que se tiene, sobre el trágico momento de su desaparición.

Inmediatamente después, se concretó la inauguración del Bosque de la Memoria, plantando 5 ejemplares de algarrobo, uno por cada uno de los desaparecidos devotenses; acompañados de una breve indicación de su rol histórico y de la fecha de su desaparición.

Las personas recordadas son:

María Ana Catalina Testa Raviolo: Psicopedagoda y docente. Fue desaparecida el 8 de enero de 1976, en el Barrio Iponá de Córdoba. Tenía 33 años.

José Néstor Gallardo Patiño: Técnico en Máquinas y Herramientas.  Fue desaparecido el 2 de mayo de 1975, en la Escuelita de Famialla, Tucumán. Tenía 21 años.

Ramón Antonio Gomez Roldán: enfermero y estudiante de medicina. Fue desaparecido el 27 de agosto de 1976, en Villa Adela, Córdoba. Tenía 29 años.

Oscar José Dominici Brizzio: empleado de Sancor y delegado gremial. Fue desaparecido el 1 de julio de 1976, en la vía pública de Córdoba. Tenía 29 años.

Jorge Alberto Daniel Devoto Calderón: Hermano de Fernando Devoto, bisnieto del fundador de la localidad. Teniente de Fragata y Capitán de Corbeta. Fue desaparecido el 21 de marzo de 1977, en un vuelo de la muerte. Tenía 29 años.

 

ALGARROBOS PARA LA MEMORIA

El Archivo Histórico Municipal eligió algarrobos para el  Bosque de la Memoria porque son “LOS UNICOS ARBOLES QUE NO MUEREN JAMAS, sólo bajo el accionar del hombre… Porque el algarrobo representa la resistencia, la permanencia en nuestras memorias”.

Cabe destacar que por la noche, en el sector del Bosque, se verá una luz celeste permanente que “junto a la claridad del día y a la luz del sol, formarán la bandera de la Patria que deseamos, sosteniendo los ideales por los que lucharon”.

 

Cabe destacar que se sumó a la conmemoración también, María Angélica “Maque Paviolo”, ex residente de la localidad,  autora del libro “Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan”, en el que se recopila la historia de los alumnos y docentes desaparecidos, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Ella hizo entrega de un ejemplar, a la Presidenta del Archivo, Alicia Martino.

En el cierre de la conmemoración, el Coro de Cámara Municipal Coral del Sol interpretó dos canciones alusivas, que le dieron el perfecto cierre emotivo a la ceremonia.

 

memoria2 memoriadevoto1 memoriadevoto3 memoriadevoto4 memoriadevoto5 memoriadevoto6 memoriadevoto7 memoriadevoto8 memoriadevoto9 memoriadevoto10 memoriadevoto11 memoriadevoto12 memoriadevoto13 memoriadevoto14 memoriadevoto15 memoriadevoto16 memoriadevoto17 memoriadevoto18 memoriadevoto19 memoriadevoto20 memoriadevoto21 memoriadevoto22 memoriadevoto23 memoriadevoto24 memoriadevoto25 memoriadevoto26 memoriadevoto27 memoriadevoto28 memoriadevoto29 memoriadevoto30 memoriadevoto31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *