LOS ESCRIBAS: LA CUARENTENA EN IMÁGENES

1

Cámara en mano, son verdaderos artistas. Con su enfoque personal, captan momentos y paisajes que se comparten y multiplican en las redes sociales. Sin embargo, hoy, en tiempos de pandemia y aislamiento, su rol es aún más importante: son los “Escribas de la Cuarentena” responsables de documentar en imágenes, este momento histórico, para la vida de Devoto, y de la humanidad toda.

Estos verdaderos “cazadores” de la historia a través de la fotografía, son Marcelo Cortese, Hugo Jobet y Roberto Listello.

No es extraño verlos por la calle, juntos o separados, registrando con su cámara momentos, personajes y lugares de la vida en comunidad.

Si su rol siempre fue importante, hoy la responsabilidad y la trascendencia es mayor. Devoto, como la humanidad toda, está transitando un tiempo sin precedentes, del que habrá que dejar testimonio, para las generaciones futuras.

En este contexto, Hugo y Roberto fueron convocados por la Dirección Municipal de Cultura, para documentar la cuarentena en imágenes. Marcelo se les unió después, con un poco menos de tiempo, pero la misma pasión.

De esta manera, como voluntarios orgullosos de su labor, salen a diario a captar en fotografías, todas las “caras” de la cuarentena en Devoto. Cada uno busca su toma. Alternan lugares y personalizan enfoques. Tienen en claro que es lo que buscan, y le ponen su sello.

Para poder llevar a cabo la tarea, cuentan con una autorización municipal, que les permite sacar fotografías en todas partes y momentos, dentro del radio de Devoto, hasta que finalice la cuarentena.

Juntos, sin competencia ni egoísmo, disfrutan haciendo lo que les gusta, asegurando que “es una alegría y un orgullo ser parte de este grupo de trabajo, ad honorem, que quiere hacer algo por el pueblo y su historia”.

Información de contexto

El trabajo de “Los Escribas” se desprende del proyecto “Geografía en Cuarentena”, lanzado por el IPET 89 Paula Albarracín, quien hizo extensiva la invitación a participar, a las dos escuelas primarias de la localidad, al Instituto José María Paz y al Archivo Histórico Municipal. El objetivo es “registrar y fijar a través de la fotografía, el dibujo y la palabra, la geografía de Devoto en Cuarentena”. Las responsables de la iniciativa son las profesoras Estela Rodriguez y María Gabriela Campra.

1 thought on “LOS ESCRIBAS: LA CUARENTENA EN IMÁGENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *