Bomberos en auxilio

Bomberos Voluntarios del cuartel Devoto se sumaron ayer al operativo montado por sus similares de toda la región para combatir un impresionante incendio de pastizales producido a la vera dela Ruta 19, por casi 10Km.

El fuego en cuestión se generó en la banquina norte de la Ruta, a la altura de la Cañada de Jeanmaire, aparentemente a consecuencia de las chispas dejadas por el paso del tren. El fuerte viento hizo que las chispas cruzaron la carpeta asfáltica y trasladaron el incendio también a la banquina sur.

Para combatir este siniestro, que se extendió a lo largo de 10km, actuaron bomberos voluntarios de toda la  región incluyendo cuarteles de La Francia, Colonia San Bartolomé, San Francisco, Colonia Marina y Devoto que concurrió con una dotación al mando del Sgto. 1º  Mauricio Vietto.

El combate del fuego se inició pasadas las 16  y se extendió hasta pasadas las 20, con una dura tarea debido a la gran superficie afectada y a la sequía reinante. Para dar una idea de la dimensión del fuego se puede señalar que, en algunos sectores, el fuego se propagó hasta casi 2km al sur de la ruta.

Al respecto hay que señalar que la voracidad de las llamas obligó a cortar, por precaución, el tráfico sobre la Ruta 19.

El incendio arrasó con algunos pequeños sembradíos y, en su mayor proporción, con pasto natural.

 

INCENDIOS PROPIOS

El paso del tren también provocó focos de incendio en la jurisdicción del Cuartel de Bomberos Devoto, en la zona aledaña al cementerio local, y unos 5km más al oeste. En estos casos actuaron 3 dotaciones del Cuartel local que tuvieron que combatir el fuego, en ambas banquinas de la Ruta 19. Se quemó una importante superficie de rastrojo de soja.

 

incendiocañada1 incendiocañada2

 

Fotografías de Daniel Pastore

 

incendiocañada3 incendiocañada4 incendiocañada5 incendiocañada6