Inspecciones Bromatológicas por una mejor calidad alimentaria

El Departamento de Control Sanitario y Ambiental de la Municipalidad de Devoto realiza inspecciones periódicas y sistemáticas en los comercios locales. Permiten verificar infracciones y cuidar la salud de la población. Los incumplimientos se observan especialmente en mini mercados y despensas.

Los operativos están a cargo de la titular del área, la bromatóloga Mariel Righero, quien trabaja con el apoyo, cuando resulta necesario, de la Policía Municipal. Los controles son de rutina, el pueblo ha sido dividido en cuatro zonas y se van visitando los comercios siguiendo ese orden. Si existe una denuncia, se acude a ese negocio en particular.

Según informó la funcionaria, en diálogo con FM CRISTAL y DEVOTO DIGITAL, en lo que va del año se han inspeccionado sistemáticamente la casi totalidad de los comercios locales, verificándose un mayor número de falencias en los negocios de pequeño y mediano tamaño, no así en los grandes supermercados.

Entre las faltas más usuales se observa: mercadería vencida, falta de higiene, personal atendiendo sin carnet sanitario, vestimenta incorrecta, suciedad evidente e incumplimiento en la obligación de usar delantales y cofias en panaderías.

En cuanto a la mercadería vencida y/o en mal estado, fue secuestrada y posteriormente desnaturalizada, siguiendo el procedimiento de ley. En cada operativo, el Departamento de Control Sanitario y Ambiental del Municipio tomó fotografías para testimoniar lo realizado (se publican al final de este informe).

Al respecto, las estadísticas que lleva adelante Mariel Righero permiten afirmar que las gaseosas, los jugos, las aguas saborizadas y las galletitas son los productos que más se han retirado por estar vencidos.

Cabe destacar que lo secuestrado, según lo establece la Ordenanza Municipal correspondiente, tiene que ser desnaturalizado. Mariel Righero aclaró que el comerciante no puede devolver la mercadería vencida después de una inspección ya que una vez detectada, debe ser retirada y destruida.

La Bromatóloga del municipio  destacó la importancia de la labor desarrollando, para brindar calidad y seguridad alimentaria a la población, destacando que “vamos a continuar inspeccionando los comercios a los que no hemos ido y además vamos a repetir la visita a locales que fueron intimados a modificar ciertas condiciones”.

Es importante señalar que las inspecciones no sólo incluyen a supermercados, mini mercados o despensas sino también a panaderías, carnicerías, rotiserías y otros puntos de venta de comidas elaboradas.

 

LAS SIGUIENTES IMÁGENES REFLEJAN ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR FALTA DE LIMPIEZA Y PRODUCTOS VENCIDOS

inspeccionpanaderia1 inspeccionpanaderia2 inspeccionpanaderia3

bromatologiasecuestro1 bromatologiasecuestro2 bromatologiasecuestro4 bromatologiasecuestro5 bromatologiasecuestro7 bromatologiasecuestro8 bromatologiasecuestro9 bromatologiasecuestro10 bromatologiasecuestro11 bromatologiasecuestro12 bromatologiasecuestro13 bromatologiasecuestro14 bromatologiasecuestro15 bromatologiasecuestro16 bromatologiasecuestro17 bromatologiasecuestro18 bromatologiasecuestro19 bromatologiasecuestro20