BREVE SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

26

Sesionó este miércoles por la noche, en la planta alta del edificio municipal, el Concejo Deliberante de Devoto. En el único punto del Orden del Día, se escuchó la exposición del Bloque de Hacemos por Córdoba, dando respuesta a las notas presentadas, en la reunión anterior, por parte de los Ingenieros José Luis Daga y Sergio Peralta.

En ambas misivas se realizaba un reclamo de honorarios correspondientes a tareas profesionales realizadas durante la gestión municipal anterior, y que no figuraban en el Acta de Transferencia Administrativa.

Según informó el bloque de Hacemos por Córdoba, el reclamo era pertinente, aunque aclarando que la deuda quedó pendiente, por la falta de presentación de las correspondientes facturas.

Compartimos el texto de la carta de respuesta, presentada por el bloque de Hacemos por Córdoba:

En respuesta a la consulta realizada por el bloque de la mayoría, el bloque de Hacemos por Córdoba manifiesta que:

  • Es función indelegable del Poder Ejecutivo dar continuidad a la dinámica de la administración municipal, más allá de los partidos políticos, cambios de gestión o de funcionarios. Como así también es de personas de bien atenerse a la palabra empeñada, haciendo honor a los acuerdos realizados.
  • Que las presentaciones realizadas en la pasada sesión del Honorable Concejo Deliberante no están encuadradas en la formalidad de las notas dirigidas a este cuerpo, tratándose la primera de un plan de pago y la segunda de un resumen de obras realizadas con su respectivo valor económico. Tampoco existió el pedido de audiencia a este cuerpo por parte de los profesionales.
  • Por lo expuesto anteriormente resulta improcedente e innecesario solicitar respuesta verbal sobre dichos temas a los concejales de la minoría, que, aún siendo parte de la gestión anterior, no son quienes celebraron dichos contratos y acuerdos.
  •  Destacamos además que dichas solicitudes no acompañaban el orden del día y  por desconocerlas no tuvimos oportunidad de preparar una adecuada respuesta. Aún así este bloque procede a honrar la palabra empeñada respondiendo a ambas consultas informales.
  • Consulta del Ingeniero José Luis Daga: todo lo expresado por el profesional corresponde, sumado a que hay un convenio de pago firmado por ambas partes, el Ing. Daga por su lado y en representación de la Municipalidad (y no como acto particular o personal) el Cr. Daniel Peltzer. De lo que se desprende que debe ser compromiso de este municipio hacer frente a estas erogaciones. Entendemos además que es fácilmente comprobable que las obras detalladas en dicho plan de pago como PROYECTOS REGISTRADOS fueron finalizados, sumado a que fueron autorizadas por las ordenanzas correspondientes para el cobro a los frentistas a excepción de la obra de vía blanca en los Bulevares Alem y San Martín cuyas ordenanzas están pendientes de presentación y aprobación. El ítem ANTEPROYECTOS E INFORMES también se encuentra ejecutado. Al no existir órdenes de pago emitidas (información dada por el bloque de la mayoría ante nuestra pregunta al respecto en la sesión pasada), concluimos que corresponde el pago solicitado.  
  • Solicitud del Ingeniero Sergio Marcelo Peralta: para dilucidar este caso vamos a remontarnos a varios años atrás cuando las obras de cordón cuneta y pavimentación eran certificadas y conducidas por el Sr. Actis y para ponerlos en conocimiento de que las políticas de obras públicas llevadas adelante por la gestión de Unión por Córdoba incluían la firme convicción de que los profesionales que las ejecutaran debían ser locales siempre que fuera posible. Por ello el Intendente Peltzer decidió poner al frente de dichas obras al Ing. Peralta quien ya venía desempeñando algunas funciones dentro del municipio. Además del contrato que ambas partes firmaron, existía el acuerdo verbal de reducir los honorarios a un 5% y no el 10% que figura en el detalle presentado por el profesional.
  • Todos los pagos se efectuaban contra presentación de factura. Hecho que no ocurrió en ninguno de los dos casos.
  • Caben dos últimas aclaraciones. Primero: siempre fue espíritu de nuestra gestión cuidar las arcas municipales, destacando la predisposición de los profesionales quienes aceptaron reducir sus honorarios. Las deudas que quedaron pendientes de pago se debe a la no presentación de las facturas correspondientes y no por mala fe de la gestión anterior. Segundo: queremos dejar sentada nuestra postura como bloque opositor incluyendo a todos sus representantes, la que fuera expresada oportunamente en diferentes reuniones y notas: “nuestra voluntad es debatir proyectos e ideas que permitan continuar con el crecimiento de nuestra localidad haciendo honor a los slogans de ambos gobiernos: LO HACEMOS JUNTOS y DEVOTO NOS UNE”.

26 thoughts on “BREVE SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *