La Municipalidad instala dos nuevas bombas

26

En la mañana del lunes la Municipalidad de Devoto comenzó a instalar dos nuevas bombas para bajar el nivel de la napa freática. Estarán ubicadas en las esquinas de Belgrano y Esteban Larco y Güemes e Italia.

Estos lugares fueron los elegidos por estar ubicados en zonas críticas y comprometidas y siguiendo la positiva experiencia de otros sectores del pueblo en donde el funcionamiento de las bombas permite bajar el nivel y aliviar la situación de los vecinos.

Según explicó el Intendente Municipal, Raúl Reano, “las 3 perforaciones que ya hemos realizado están funcionando con mucho éxito, se están concretando mediciones diarias que permiten verificar el descenso; en la zona de la laguna, a 100 metros de la bomba la napa está hoy a 1metro de la superficie; en la bomba de la plaza, estamos hoy a 0,80cm de la superficie y frente al municipio, hoy la napa está a 40cm.   Bajando la napa se mejora mucho la situación sanitaria de las viviendas de la zona”.

Haciendo referencia al tema, el Intendente Reano destacó que el objetivo es que el agua que se extraiga de la napa circule entubada hasta un desagüe ya que “al correr por las calles libremente vuelve a ser reabsorbida por la tierra”.

En el caso del agua que se extraiga de la bomba ubicada en Esteban Larco y Belgrano será derivada al canal de calle Saavedra mientras que la de Güemes e Italia circulará también entubada hasta una boca de tormenta con conexión al canal.

De acuerdo a lo que anunció el Intendente Municipal Raúl Reano hay una tercera bomba ubicada en el Molino Boero que se pondrá al servicio del sistema de bombeo municipal. Esa bomba funciona esporádicamente en la actualidad pero el agua que se extrae con ella es arrojada al costado de las vías y así vuelve a la napa. La intención del municipio es derivar ese líquido, entubado, hasta el canal de la calle Saavedra, que será entubado también al menos por 4 cuadras.

Sintetizando, son cuatro las bombas que están funcionando hoy (la de la plaza, la del centro, la de la laguna y la del ex pozo de la laguna) y a estas se le sumarían 3 nuevas bombas, las que se comenzaron a  instalar este lunes y la del Molino.

La idea del municipio, explicó el Intendente Reano es “por lo menos llegar a 10 bombas y evaluar el comportamiento que van teniendo”.

 

colocacionbomba1 colocacionbomba2 colocacionbomba3 colocacionbomba4

 

26 thoughts on “La Municipalidad instala dos nuevas bombas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *