¿EL CUENTO DE LA ABUELA?

17

Ciertos sucesos ocurridos el pasado viernes hacen suponer que una simpática abuela, aprovecha su edad y dulzura, para engañar con tristes historias a vecinos y comerciantes de la localidad, obteniendo su compasión y, a través de ella, diferentes modalidades de ayuda económica.

La abuelita, que dice llamarse María Inés Zapata, recorrió el centro de Devoto el viernes por la mañana y contando una triste historia, que fue cambiando con cada interlocutor, recibió  la ayuda solidaria de la gente, expresada en diferentes cantidades de dinero en efectivo; una donación de ropa a estrenar que no se pudo llevar y hasta pidió –sin suerte-  un teléfono celular de regalo.

Esta buena señora, el viernes por la mañana visitó al menos dos locales comerciales ubicados frente a la plaza, un domicilio sobre Esteban Larco, en la misma manzana, y los estudios de FM CRISTAL.

En cada uno de esos lugares contó una historia diferente: que pedía ayuda para una nieta discapacitada que estaba internada en Córdoba y a la que le habían cortado las piernas; que tenía un hijo internado en Córdoba al que le habían cortado las piernas y que necesitaba dinero para su hijo que estaba internado en Córdoba porque lo habían atropellado en la ruta, cuando venía a Devoto a entregar una bicicleta.

Después de narrar alguna de las versiones de la historia, a algunos le pidió dinero y se le dieron. A otros les pidió ropa y en la radio solicitó una colecta pública para conseguir un teléfono celular con la excusa de necesitar un aparato para poder comunicarse de Córdoba a San Francisco, de un hospital a otro, por su hijo internado.

También a algunos les contó que vivía en San Francisco y a otros que residía en la zona rural de Devoto.

Al menos a dos de las personas a las que les sacó dinero, les dijo que ya antes la habían ayudado, cosa que las mujeres no recordaban.

También mencionó que en la Municipalidad de Devoto le estaban gestionando una jubilación, versión que fue desmentida desde el área de Asistencia Social.

Todas estas y muchas otras expresiones falsas de la mujer pudieron ser rápidamente chequeadas, pero ella no fue encontrada.

Desde FM CRISTAL se le dio parte a la Policía que acudió inmediatamente a la Terminal, para tratar de identificarla y verificar su cambiante historia. En la boletería les explicaron que la mujer acababa de abordar el colectivo del mediodía, rumbo a la ciudad de San Francisco. Los efectivos la vieron en las cámaras de seguridad, corroborando que su apariencia era la de una abuela dulce y simpática.

Inclusive, cuando la policía estaba en la Terminal, llegó al lugar una joven comerciante de la zona céntrica llevando una bolsa con ropa a estrenar que la mujer le había solicitado, tras conmoverla con su relato.

Cabe destacar que este domingo, compartiendo la anécdota, se supo que esta “abuelita” habría estado visitando otros domicilios de Devoto en donde también le entregaron dinero, solidarizándose con su difícil momento. Lo que es peor, aseguran algunos testigos que no es la primera vez que la mujer visita la localidad pidiendo ayuda económica; antes lo habría hecho para una supuesta nieta discapacitada.

A estar atentos entonces frente a la posibilidad de que la gente solidaria se vea estafada en su buena fe. La mujer es de mediana estatura, cabello corto teñido de rubio claro, de apariencia dulce y simpática. Aparenta unos 75 u 80 años.

 

subcomisariadevoto

17 thoughts on “¿EL CUENTO DE LA ABUELA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *