NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA: CONOCER PARA RESPETAR
Por iniciativa de la Municipalidad de Devoto, se concretó anoche una Charla Informativa sobre el Nuevo Código de Convivencia, vigente en Córdoba desde abril. Teniendo en cuenta los cambios sustanciales en la norma, resaltaron la importancia de conocer sus alcances para aprovecharla mejor.
La charla, que se desarrolló en Palo Verde, fue encabezada por el Intendente Municipal de Devoto, Cr. Daniel Peltzer, representantes del Poder Judicial y las máximas autoridades de la Departamental San Justo.
Quien brindó precisiones sobre el Nuevo Código de Convivencia fue la Ayudante Fiscal de la Fiscalía de San Francisco, Dra. María Soledad Quirici; secundada por el Director de la Unidad Departamental San Justo, Comisario Mayor Ricardo Galarza y el Subdirector de dicha dependencia, Comisario Inspector Héctor Roldan.
La nueva normativa, vigente desde el 1 de abril, reemplaza al Código de Faltas, introduciendo modificaciones sustanciales de concepto y procedimiento. Por este motivo, el Intendente Peltzer impulsó la realización de la charla, desde el convencimiento de que “cuando la norma más se conoce, es más factible que más se respete, que sea un éxito, que se pueda aplicar y que favorezca la convivencia”.
La Dra. Quirici coincidió con el intendente devotense destacando que “lo importante es que el ciudadano se informe y se forme, para saber con qué herramientas cuenta para hacer valer sus derechos y para que también conozca sus obligaciones”.
La Ayudante de la Fiscalía, en su exposición, presentó los puntos más sustanciales o polémicos de la nueva normativa, respondiendo a todos los interrogantes que fue planteando el auditorio, evidenciándose un marcado interés por profundizar en las cuestiones referidas a menores y a conductas en la vía pública.
También la funcionaria, en coincidencia con las autoridades policiales, remarcó la importancia de que la población se comprometa y efectivamente denuncie las faltas contravencionales, para que las acciones primero policiales, y después judiciales, puedan prosperar.
Al hacer su aporte a la exposición, el Comisario Mayor Galarza, titular de la Departamental San Justo, destacó que “en materia de seguridad preventiva, la recomendación básica es recurrir siempre al 101, ante cualquier situación anormal, sea contravención o delito; el compromiso de llamar al 101 es fundamental para la tarea de la policía y la justicia”.
Entre las conclusiones del encuentro sobresale el concepto de que, es necesario un trabajo en común entre policía, comunidad y municipio, para que la aplicación de esta nueva normativa sea positiva, y se pueda mejorar realmente la convivencia.