PRIMERA SESIÓN DEL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE

6

Este lunes por la tarde, en la Casa Municipal de la Cultura, sesionó el Concejo Deliberante, con su nueva conformación. En el transcurso del encuentro de decidió una nueva prórroga del Período Ordinario de Sesiones y se Declaró la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, en el orden municipal.

La Ordenanza de Prórroga extiende el Período Ordinario de Sesiones hasta el 31 de enero, lo que fue aprobado por unanimidad. El objetivo es contar con tiempo disponible para el tratamiento del Presupuesto y de la Ordenanza General Tarifaria para el próximo año.

El segundo punto del Orden del Día era el tratamiento del Proyecto de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, en el Orden Municipal, cuyos alcances fueron expuestos por el Secretario de Finanzas, Lic. Cristian Zúcchero y fundamentados por el Intendente Adrián Rinero.

En el marco del análisis de esta Ordenanza, el Bloque de Hacemos por Córdoba, rechazó la iniciativa, planteando observaciones, por lo que fue aprobada sólo por mayoría.

Durante la sesión también se produjo el ingreso de notas recibidas, destacándose entre ellas, una misiva de la ex integrante del Tribunal de Cuentas, Daniela Vilosio y el pedido de licencia por un año, de la concejal Camila Bossio.

DATOS ADICIONALES SOBRE LA ORDENANZA DE EMERGENCIA

Según se indica en la Ordenanza, la Emergencia se extenderá del 23 de diciembre de 2019 hasta la misma fecha del 2020, con posibilidad de ser prorrogada.

De acuerdo a lo que se explicó, la intención de la Ordenanza es “dejar constancia del estado de las cuentas y deudas del municipio, para gestionar fondos para hacer frente a los gastos salariales y a las deudas de proveedores”.

Entre los objetivos de la normativa figuran la contención del gasto público, asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal, renegociar o rescindir contratos y convenios por locación de obras o servicios, realizar convenios de recaudación, etc.

En sus diferentes apartados, se incluyen:

Renegociación de la deuda con los proveedores.

Verificación de la deuda de cada proveedor como paso previo para su cancelación.

Revisión de los contratos y contrataciones.

Limitación de las partidas de gastos de propaganda.

Se habilita la reestructuración funcional de los recursos humanos y la suspensión de horas extras y adicionales.

OBJECIONES PLANTEADAS POR EL BLOQUE DE HACEMOS POR CÓRDOBA

El bloque de concejales de Hacemos por Córdoba rechazó la Ordenanza de Emergencia, expresando la siguiente observación: “No vamos a acompañar el proyecto y vamos a hacer una exposición judicial en nombre de los vecinos porque creemos que no están dadas las condiciones de ninguna manera, para declarar la emergencia, haciendo responsable a este Concejo Deliberante por el daño que le están haciendo a nuestra gestión y, además, por el perjuicio que se le causa al pueblo”.

Ampliando la postura del bloque, el actual Concejal y Ex Intendente, Daniel Peltzer, señaló que “esta es una decisión totalmente falta de coherencia”, explicando que “los hechos hablan, la realidad habla; ni con los propios números que exponen se puede hablar de una situación de emergencia., la Municipalidad de Devoto está en marcha, está saneada, tiene los sueldos al día, no tiene deudas bancarias, no tiene deuda en las mutuales, tiene la coparticipación normal, no tiene embargos de ese tipo, tiene un montón de obras por cobrar, tiene un montón de equipamiento pago, tiene un montón de proyectos en marcha….”

Según mencionó Peltzer “creo que se trata de empañar la buena gestión que hemos realizado” y aunque dijo no conocer las razones exactas, afirmó que la decisión de declarar la Emergencia “tiene consecuencias para los empleados, para los proveedores y para el vecino”.

6 thoughts on “PRIMERA SESIÓN DEL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *