GEOGRAFÍA EN CUARENTENA PARA TODOS

8

Las emociones cambiantes y los nuevos escenarios surgidos en este tiempo de pandemia, han quedado registrados para la historia devotense, en el trabajo colaborativo “Geografía en Cuarentena”, una iniciativa del IPET 89, que sumó la participación de otras cuatro instituciones. El informe final, con la recopilación de todas las producciones fotográficas y literarias, ya está a disposición de la comunidad.

El proyecto, nació con el comienzo de la cuarentena, de la mano de las docentes del IPET 89, Estela Rodriguez y María Gabriela Campra. En respuesta a su invitación, se sumaron al proyecto, los centros educativos Carlos Justo Florit y Domingo Faustino Sarmiento; el Instituto José María Paz y el Archivo Histórico Municipal.

Respondiendo a la consigna de dar testimonio de la historia presente, docentes y alumnos trabajaron de manera colaborativa, en el seno de cada institución, expresando en fotografías, dibujos y textos literarios; las vivencias y sentimientos generados por la vida en tiempos de pandemia.

De esta manera, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de convertirse en partícipes necesarios de la historia, expresando desde la imagen y la palabra todo lo que veían y sentían. También los grandes hicieron su aporte, guiando la tarea y, en el caso del Archivo Histórico, registrando en imágenes de altísima calidad, la vida de la comunidad en tiempo de pandemia.

Evaluando la tarea realizada, las profesoras Campra y Rodriguez destacaron que “si bien sabemos que el patrimonio colectivo se construye mucho desde la oralidad, la oportunidad de dejarlo fijado, a través de las imágenes y de las palabras, para la posteridad, es muy importante.”

Una vez concluida la tarea, se realizó un cierre con una puesta en común virtual, por parte de los participantes que, además, hicieron depositario al Archivo Histórico Municipal, de todo el trabajo realizado.

Ese material, que seguramente verá incrementado su valor testimonial, con el paso del tiempo, ya está a disposición de toda la comunidad, a través de las plataformas virtuales Google Drive y Google Fotos. Quienes lo deseen, podrán visitarlo a través de los dos siguientes enlaces:

ALBUM “GEOGRAFÍA EN CUARENTENA”, TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEL IPET 89 PAULA ALBARRACÍN:

https://photos.google.com/share/AF1QipMSIz-sI4aSm9QJpYZuCrc51nhRZDq_-YiBuDWmPKsruxBNfWUe2ZvwLDZ5hzCRuA?key=U3E1eDlFa0hjamRxQlVjY1FHc3hoREZoSUlRcnVR

CARPETA DE ARCHIVOS CON EL PROYECTO Y LOS DESARROLLOS PRESENTADOS POR CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

https://drive.google.com/drive/folders/13Vu8CDfD12cKXvxiR6W_aBT7B5q06rzb

8 thoughts on “GEOGRAFÍA EN CUARENTENA PARA TODOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *