CLASES DE LENGUA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL IPET 89

21

La Inteligencia Artificial ya tomó protagonismo en las aulas del IPET 89. En 5° año “C”, las posibilidades que brinda esta innovadora herramienta, se están aprovechando al máximo, para fomentar la creatividad y el disfrute por la literatura. Los estudiantes comparten esta experiencia en las horas de Lengua, junto a la profesora María Gabriela Campra.

La propuesta se focaliza en el uso de AIBY AI Art, una aplicación que produce imágenes a partir de palabras o pequeñas expresiones elegidas por el alumno. Los jóvenes la utilizan para analizar significados y descubrir conexiones entre obras literarias y sus autores y contextos de producción.

Tan completa es esta herramienta de la Inteligencia Artificial que,  incluso, permite seleccionar el estilo que desean para sus producciones. Por ejemplo animé, realista, fantasía, gótico, u otros.

En una primera experiencia, los estudiantes trabajaron con “Cuentos de la Selva”, de Horacio Quiroga; “Bajo el cielo del sur”, de Antonio Santa Ana y “Tuya”, de Claudia Piñeiro.

En ese recorrido literario, la aplicación AIBY AI Art les permitió visualizar las relaciones y los significados implícitos en cada una de las obras, de una manera concreta,  plasmando conexiones y sensaciones a través de la producción de imágenes.

Para cumplir con la consigna propuesta por la docente, los estudiantes debieron ingresar tres palabras claves de la obra literaria asignada; dos palabras significativas de la biografía del autor (que los mismos alumnos redactaron de manera colaborativa), relacionadas en algún aspecto con el argumento de su obra;  y una palabra que sintetizara un tema emergente del texto leído.

Una vez que lograron la imagen que buscaban, redactaron una explicación, estableciendo la interpretación deseada; relacionando  la obra y su autor con su contexto geográfico y psicológico de producción. Algunos, además, establecieron relaciones entre el estilo elegido (Van Gogh, por ejemplo) y el cuento o su autor; o los colores de la imagen y su representatividad en la obra literaria.

De esta manera, y bajo la premisa “Lectores en construcción”, los estudiantes lograron desandar su propio recorrido literario, descubriendo las posibilidades de la Inteligencia Artificial, para  recuperar significados implícitos y establecer conexiones entre obras, autores y su contexto de producción.

Según destacó  la docente a cargo del proyecto, María Gabriela Campra, “el desafío fue enriquecedor, ya que permitió poner en discusión el uso de las IA en la escuela, aprovechándolas como disparadoras de  la reflexión y la escritura  sin vulnerar la autenticidad del razonamiento humano”.

21 thoughts on “CLASES DE LENGUA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL IPET 89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *