UNA CLASE QUE HACE HISTORIA: VISITA DEL ARCHIVO HISTÓRICO A LA ESCUELA RUBÉN DARÍO

0

Procurando reconstruir “La Historia de las Colonias”, la Escuela Rubén Darío de Colonia El Trabajo recibió eljueves a integrantes del Archivo Histórico Municipal Fortunato y José Devoto y del Archivo Gráfico y Museo de Colonia Marina. Todos juntos, recuperaron momentos y personajes del pasado, dramatizando, de una manera muy didáctica y original, la llegada de los primeros inmigrantes.

En esta cita especial, el Archivo de Devoto estuvo representado por su Presidenta, Alicia Martino, y por dos de sus integrantes, Beatriz Gaido y Laura Frola. En representación del Archivo y Museo de Colonia Marina, estaba la Prof. Estela Rodriguez.

Las visitas llevaron información y respondieron a un sin número de preguntas de los alumnos acerca del origen de la Colonia El Trabajo: quienes la fundaron, los primeros habitantes, las actividades y los cambios de esta comunidad a lo largo de los años. En este marco, participaron también de la jornada, las docentes jubiladas Norma  Magario de Mazzola (fundadora de la escuela Rubén Darío) y Erminda Scaglia de Martino.

Además, las invitadas exhibieron material que respaldaba las historias contadas: fotos, valijas antiguas, elementos para moler el maíz, ropa típica de la época, entre otros.

Llegando al final de la jornada, los alumnos se vistieron para dramatizar la llegada de los inmigrantes al país; entre los caracterizados se encontraba Fortunato Devoto, el fundador de la localidad, cuya historia asombró a los chicos. 

Luego de bajar del “barco”, improvisado en un tronco, los presentes compartieron un mate cocido con pan casero, propuesta tradicional de la época de la inmigración.

Cabe destacar que las integrantes del Archivo Histórico Municipal Fortunato y José Devoto,  realizarán una actividad similar la próxima semana, visitando la escuela Elpidio González de Colonia Amalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *