SOFIA ANGIOLINI: UNA DEVOTENSE QUE INVESTIGA EL CORONAVIRUS

5

La devotense Sofía Angiollini, quien reside actualmente en Córdoba, es Bioquímica y forma parte de un equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Químicas que, junto al Conicet, investiga el impacto del Coronavirus en los organismos. El proyecto que fue elegido y financiado en parte por el Instituto de Investigación Argentino, por su relevancia y sus aportes a la problemática.

Sofía, que actualmente se encuentra realizando un Doctorado, decidió, al igual que muchos de sus compañeros, postergar sus proyectos personales para dedicarse de lleno a investigar el Coronavirus. El objetivo principal del proyecto en el que están participando, es generar una plataforma que permita el monitoreo de la patología y encontrar, en la generalidad de casos, un punto de partida a la hora de adoptar una conducta terapéutica frente a la enfermedad. 

Según explicó la joven profesional, la investigación se centralizó en un grupo de 100 pacientes de Córdoba, internados en terapia intensiva, en los que se evaluó el proceso conocido como “tormenta de citoquinas” y se pudo comprobar que, en los casos de COVID, esta respuesta del organismo se vuelve dañina ya que el cuerpo no la puede controlar y termina desarrollando un síndrome hiperinflamatorio que lleva un shock que ocasiona la muerte del paciente. Con este tipo de datos, se puede, por ejemplo, avanzar en la búsqueda de estrategias y tratamientos médicos que eviten desenlaces fatales en pacientes contagiados. 

El aporte económico del Instituto de Investigación Argentino, permitió al equipo de profesionales cordobeses abocados al tema (entre ellos Sofía), montar un laboratorio de investigación con todas las medidas sanitarias y elementos de trabajo necesarios.

Para Sofía, el trabajo en este laboratorio, es una tarea esencial y gratificante, que permite sumar aportes importantísimos para la lucha contra el Coronavirus.

5 thoughts on “SOFIA ANGIOLINI: UNA DEVOTENSE QUE INVESTIGA EL CORONAVIRUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *